#cookieChoiceInfo { display: none; }
Allen Ginsberg, tras leer las críticas oficiales a su poema Aullido:
"La poesía ha sido atacada por un aterrorizado hatajo de ignorantes y pelmazos que no comprenden cómo se hace, y el problema con estos cretinos es que tampoco la reconocerían si se les apareciera en mitad de la calle y se los follara a plena luz del día."

jueves, 26 de junio de 2014

La Santísima


Flemática, acromática, marmórea.

Lacre hirviente.

Almidonada, ulcerosa, rémora.

Astringente.

Se oculta en los intestinos y,

como un gusano sin prisa,

asciende a las alturas

en vómito abortivo malogrado.

Remordimiento de un éxtasis pluma

hecho carne cañón picadora ejemplo milenario

[... que acompañará siempre, in-maculada...]

Endogámica lágrima costilla

de perpetua estampa dolorosa,

maldita entre todas la mujeres.



"Quita de mi cuchillo tu cuello degollado" 
(Pesadilla 6, Diane di Prima)







7 comentarios:

Huellas dijo...

Tus personajes son siempre especiales, carismáticos, intensos, inmensos.
Te miras en ellos para crear verdad princesa?

susi underground dijo...

No es un personaje, es un símbolo, que es peor porque tiene más fuerza, y para mí maldito. Es la imagen que quiere la iglesia de la mujer perfecta: sumisa y doliente. Y que además contribuye a su propio sometimiento, y que además se opone al avance de las otras. Espero tener poco de eso, aunque en un país como éste, todos estamos tocados de algo. La pedrá, la pedrá, que diría un amigo.

susi underground dijo...

Aquí se cuenta mucho mejor que yo:
http://haikita.blogspot.com.es/2010/09/el-miedo-masculino-la-potencia-sexual.html

Huellas dijo...

Pensaba que te habías inspirado en algún poema de Diane di Prima, al adjuntar esa frase de ella supuse que te surgió de ahí, a ella me refería con tus personajes. Hace poco creo que leí en tu blog o hiciste referencia a Remedios Varó, una mujer que me fascina.

Agradezco que me pasaras ese enlace el artículo, no tiene desperdicio y la autora tiene mucho para calmar mi hambre de buenas entregas.
Ahora que releo tu poema mis ojos han cambiado de perspectiva, esto me asombra y me fascina del surrealismo, la diversidad de interpretación que llega al que lee, es curioso cómo una sencilla referencia que dejas al pié, le da la vuelta completa.

Me gustan las mujeres fuertes, siento admiración por la fuerza femenina, me carga de energía.

susi underground dijo...

Ese verso de Pesadilla 6 es el poema entero. Me impactó porque es inquietantemente erótico, y cuando terminé de escribir esto, me acordé de él con esta idea: "aparta de mí ese cáliz", pensando en la imagen de una Dolorosa.
Sé que corro el riesgo de que no se entienda la intención de lo que escribo, pero no es eso lo que más me interesa, sino buscar otras maneras de decir lo que para mí es importante. Nos gusta que nos lean, pero escribimos para nosotros, Anita.

Huellas dijo...

Si eso es verdad, si no fuera así habríamos perdido la esencia. Escribir para los demás ya implica una aceptación, una posible modificación de las formas, de la creatividad.
Estoy de acuerdo en que nos gusta que nos lean pero no creo que nos importe mucho el número sino la conexión.
Desde el punto de vista del lector, este es mi caso con tus poemas, lo que me hacen sentir es esa parte de magia que les imprimes, eso vale mucho más que el hecho de que pueda comprender lo que le lleva a tus manos a cruzar esas barreras que a veces me dan vértigo. No trato de entender, sino de sentir y ser consciente de lo que siento, y eso es lo que comento.
Yo escribo bastante pero no publico en el blog apenas, lo dedico más a la fotografía. Bueno, son etapas.

Muchos besazos

susi underground dijo...

Hace tres años que dejé los foros y todo lo que tuviera relación con ellos. No sé si es que he tenido mala suerte, pero los que conozco, que son sólo dos, lo dejo claro, están llenos de ociosos competitivos, cotilleos incomprensibles y una mediocridad ética que se me hacía insoportable. Era mi primera aproximación a la poesía y casi me alejan de ella. No es eso, no es eso, que decía Ortega y Gasset. Con tener lectores como tú, voy sobrada y libre de pesos. Abrazos, Ana.