#cookieChoiceInfo { display: none; }
Allen Ginsberg, tras leer las críticas oficiales a su poema Aullido:
"La poesía ha sido atacada por un aterrorizado hatajo de ignorantes y pelmazos que no comprenden cómo se hace, y el problema con estos cretinos es que tampoco la reconocerían si se les apareciera en mitad de la calle y se los follara a plena luz del día."

viernes, 9 de mayo de 2014

Manzano en flores



Pintura de Vladimir Kush



Tienen cuerpos que no pesan... 

plumas en algas aéreas; nunca duermen, 

porque hablan con la liebre de marzo, 

siempre. 


Enroscadas, 

serpientes de veneno antiguo se reparten el trabajo 

de sanar almas y materias: 

marquesinas anunciando función nueva 

en un teatro estepario. 

Nunca teme la existencia, 

porque la vida es absurda como su contrario, 

siempre. 


El padre mueve la cabeza, 

y caen copos de manzanas pequeñitas. 





Teatro mágico.
Entrada no para cualquiera.
No  para  cualquiera.

Intenté abrir la puerta, el viejo y pesado picaporte no cedía a ningún esfuerzo. El juego de las letras había terminado, cesó de pronto, tristemente, como consciente de su inutilidad. Retrocedí algunos pasos, me metí en el fango hasta los tobillos, ya no aparecían más letras. El juego se había extinguido. Permanecí mucho rato de pie en el lodo y esperé; en vano.
Luego, cuando ya hube renunciado y estaba otra vez sobre la acera, cayeron por delante de mí un par de letras luminosas de colores sobre el espejo del asfalto. Leí: 

¡Solo...para...lo...cos!

("El lobo estepario", Hermann Hess)




2 comentarios:

Jesús García Castrillo dijo...

Veo que te gusta Ginsberg. Sobre este poeta habría mucho que hablar. No se le puede decir a un chaval a punto de ir a la mili obligatoria: “ hay que abolir el ejército criminal”, porque a cuenta de este tío y la influencia que ejerció en los chavales inexpertos de mi época de estudiante, a punto estuve de pasar en prisión militar seis años. Menos mal que se me arregló todo al final, pero las pasé canutas por ingenuo, joven e ignorante. En EEUU todo era muy fácil para él. Tendría que haber poetizado dos partes: 1) para lectores que hayan hecho la mili. 2) para chavales y sobre todo españoles a punto de entrar en la mili obligatoria. En este segundo caso, sus versos tendría que haber sido:

“Patria, coronel y ejército
salvador. (Así, con encabalgamiento.)

Viva el teniente
valiente,
y el capitán
con su ademán.
y el cabo furriel
con un cascabel…
Amen

Y para los licenciados de la mili, versos con lo que le diera la gana: ...
Pues, eso…

susi underground dijo...

Qué me vas a contar. La primera vez que vi a un hippie, o lo más parecido a eso, fue en un anuncio del refresco maldito (pero por malo), allá por... bueno, hace mucho, imagínate. Yo quería ese aire de alegría entre mi gente ("Viva la gente", te acordarás), y encontraba todo lo contrario a mi alrededor.
Luego ya fueron cosas más contundentes, las que iba conociendo, y aunque eso era imposible para nosotros, una vez que conoces el veneno de que se pueden hacer las cosas de otra forma... Pero a ti sólo puedo decirte "Amén" a lo que me dices, porque es verdad.

Aunque las cosas, si no se nombran, no se imaginan y no se hacen.